La noche de un duro día de un bloguero (III Parte y Final)

2 mayo, 2012


El ómnibus quizás ya haya pasado por la parada. Es tarde y hoy me toca cocinar. Yo estoy todavía en el trabajo, sentado y escribiendo este post, que es lo único que se me ocurrió al final del día. La musa nunca llegó, pero yo tengo esta compulsión por deslizar los dedos por el teclado y contarle a quién sabe quién todas las cosas que me han pasado hoy.

A estas horas apenas puedo poner algunos hipervínculos y unas paupérrimas imágenes. La idea de abrir YouTube, Flickr o Poderato, para iniciar una búsqueda de videos, canciones y fotos divertidas, más que una locura, sería un suicidio.

Entonces me convierto en profeta. Llegaré a la casa a las 9:17 de la noche. Mi esposa me servirá una cena avinagrada y salada como su cara. Le comentaré del blog y de lo que escribí, de cuántas visitas tuve y ella me preguntará que con cuántas de esas visitas puede contar para llenar la despensa, arreglar el baño, comprarse un televisor, cambiar de champú y crema e iniciar una cuenta de ahorro para encargar un bebé.

Yo le diré que el bebé podemos encargarlo hoy mismo, después de reposar un poco la comida, que no se preocupe que le voy a dedicar un post a ella y que ese y todos los demás voy a publicarlos en un libro que la gente va a agotar de inmediato en las librerías. Con ese dinero vamos a comprar todo lo que ella quiere y además una computadora, una laptop y una conexión decente. Incluso me voy a hacer de una cámara fotográfica y voy a montar un blog de fotografías y a partir de ese momento cualquier cosa puede pasar… incluido un VIAJE.

Fascinada con mi capacidad de soñar sin poner los pies en la tierra me premiará con un beso me preguntará si le traje impreso lo que escribí, para echarle una miradita, y pasaremos a otros temas del interés matrimonial. Con ellos terminará, o quizás comenzará… la noche de un duro día de un bloguero.

5 Responses to “La noche de un duro día de un bloguero (III Parte y Final)”


  1. tú solo haces referencia a lo personal, pero sería bueno hacer un serial de posts para indagar qué sucede con la percepción de los directivos y otras personas en nuestros medios de comunicación u otras esferas.

    Te cuento una historia personal que puede ilustrar un poco lo que te digo, una persona me comentó un día que el blog que no fuese de corte social o político era una pérdida de conexión, de recursos y de tiempo.

    Te imaginaría que pasaría con la “pequeña” diversidad temática que existe en la “blogosfera” cubana si todos pensaran como esa persona????

    Además de que los blogs no nos dan de comer, también habría que sindicalizarlos????

    Acudo a mi amigo caracol de agua, hacer los blogs desde el cimarronaje, Cuba habla mejor desde la diversidad, se construye una mejor realidad, por que a nadie que le quepa dudas, los blogueros cubanos pasan por millones de situaciones, dentro de la familia como laboral, por eso felicidades por el post, perdona la catarsis, y felicidades porque están en el renking de blogalaxia en el 88 creo. un abarzo de madre el comentario eh??? loco y desorganizado

    • JAFES Says:

      Confieso que al conocer que me invitaban al BlogazoxCuba lo primero que me vino a la mente fue “¿Por qué yo?” En la blogosfera de Las Tunas, si es que el polémico tema se puede aplicar a nuestro ámbito bloguero, considero a mi página como un sitio de bajo perfil: se dedica a publicar crónicas costumbristas humorísticas, caricaturas y noticias referidas al humor. En el espectro de bitácoras de la provincia existen otras con mayor tráfico y actividad, e incluso reconocimiento.
      Ya en las discusiones del Encuentro, me percaté de que el propósito de sus organizadores era conformar un quórum diverso que evidenciara la existencia de una blogosfera alternativa a la que han construido los enemigos del proyecto revolucionario cubano, la cual ha circunscrito la imagen de la Isla al tema político. Además, llamó la atención sobre la fuerza que va ganando en las nuevas generaciones y los ámbitos académicos esta plataforma de opinión y comunicación.
      No se trataba de que allí estuvieran los blogueros famosos, los más recalcitrantes o los más “combativos”. Quizás esos no debieron faltar, aunque a algunos se les invitó y decidieron no participar. Por otra parte decir que el BlogazoxCuba no sirvió porque apenas fueron 60 delegados y que no representan a toda Cuba es un disparate, sobre todo porque ninguno de los que fuimos allí pensábamos que representábamos a alguien. De hecho la “gente de provincia”, sobre todo del Oriente, pudiera decir que el Encuentro no fue inclusivo porque apenas invitaron a ocho personas.
      Aunque no compartí todas las ideas allí expuestas, considero que el BlogazoxCuba, en cuanto a estos objetivos enunciados anteriormente, fue un éxito. El Encuentro no pretendía crear una Asociación de Blogueros, ni convocar a un frente común para realizar una lista de demandas al Gobierno, ello hubiera significado traicionar los principios fundamentales de estas redes tecnológicas, caracterizadas por la participación, la polémica, la irreverencia y la pluralidad. No se le puede pedir peras al olmo, como tampoco a los blogs y los blogueros que asuman funciones y actitudes que les corresponden a otras instancias y ámbitos como el Periodismo o las Asambleas de Rendición de Cuentas.
      Que el Encuentro de Blogueros no haya dicho lo que ciertas personas querían que se dijera, no significa que no haya dicho nada importante. Por cierto, algunas de esas personas fueron invitadas y declinaron su participación. Quizás para no sentirse comprometidos.
      Sin embargo hubo temas, más allá del cable y las resoluciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que apenas se esbozaron. Como por ejemplo, la trascendencia de los debates de las redes tecnológicas a las redes sociales. ¿Hasta qué punto lo que se dice en los blogs llega a las personas comunes? ¿Le interesa a la gente lo que sale en los blogs? Si eso no le interesa a los blogueros, entonces, ¿para quiénes escriben? ¿Por qué la agenda mediática nuestra tiene que tomar en cuenta la de otros que no piensan igual que nosotros? ¿Acceso universal a Internet significa realmente participación en la web 2.0? ¿Por qué no se acaba de concretar la Red Cuba? ¿Existe en el país una brecha tecnológica? ¿Son los blogueros, periodistas? ¿Por qué no acaba de concretarse una ley de prensa?
      Fueron estos, temas sobre los que me hubiera gustado polemizar, pero allí no se discutieron, quizás porque hubo una mayor preocupación por cumplir expectativas ajenas. Sin embargo el BlogazoxCuba hizo algo que, a mi juicio, ha sido lo que más ha molestado a estos personajes, “tomó partido”, o sea se definió, escogió entre los indios y los vaqueros, jugó para un equipo… como se le quiera decir, y eso es lo que no pueden perdonarle.


      • Qué profundo!!!!!!!!!!!!!!!!!


      • Me dejaste boquiabierto y sin palabras…. coincido con casi todo lo que dices. Me pasó lo mismo, qué hacía cienciadecuba.wordpress.com en un encuentro de bloguero donde resaltaban “personajes famosos” del ciberespacio como la Polilla Cubana??? incluso pensé que algo había hecho mal… pero coincido en que realmente existen personas como nosotros que intentan describir una realidad cubana más allá de lo político, económico y social.Y es válido también, aunque algunos no se acostumbran a la idea.

        Las personas buscan informaciones de ciencia, de deporte, cultura, son espacioes que también hay que llenar, por eso sitios como los nuestros son también exitosos y necesarios.

        Cuba habla más fuerte y mejor desde la diversidad (parafraseando a la profesora Milena Recio).

        Solo la pluralidad de opiniones puede acercarse a la “realidad cubana”, pero nunca está podrá ser atrapada.

        No creo en la creación de un frente común, eso mataría la esencia espontána de los blogs, aunque sí creo que los blogs que hablan de una Cuba desde la objetividad, debían conocerse más, comentarse más, intercambiar más. No en la sindicalización de la blogosfera cubana, pero sí en el diálogo.

  2. alejo3399 Says:

    yo hubiera pensado lo mismo que ustedes pero no me dieron el chance, prhhhhh.

Responder

