La noche de un duro día de un bloguero (I parte)

30 abril, 2012


La serie de post que a continuación se publicarán fueron extraídos de la intervención que llevé al Encuentro nacional de Blogueros Cubanos en Revolución (BlogazoxCu), sin embargo preferí callar, escuchar y compartir mis ideas de esta forma.

Amanece. Lo sé, no porque haya salido el sol, sino por el olor a café ligado con chícharo que hay en el ambiente. El olor me recuerda que tengo que desperezarme bien. Una vez, medio dormido, equivoqué la sal por el azúcar y ese día tuvimos que desayunar potaje de chícharo en vez de café. Y se me ocurre que algún día podría incluir esa anécdota en algún post.Con esa sugerencia inmediatamente comienzo a repasar el orden del día. Trabajo, caza y pesca para abastecer las despensas (no solo de café con chícharo vive el hombre), almuerzo frugal, trabajo otra vez, reuniones y si queda tiempo al final de la tarde un tiempecito para el blog. Eso si acabo temprano con lo que me toca hacer “por la libreta” y así puedo llegar temprano a la parada de ómnibus y comenzar lo que llamo “Los Juegos Olímpicos para llegar a casa antes de comida”.

En la parada comienzo a escribir mentalmente lo que pudiera ser el post de ese día. Trato de memorizarlo. No es que esté obsesionado con mi blog, es que el ejercicio intelectual me calma ante la espera. Recuerdo que Borges en un cuento habló de un tipo condenado a morir fusilado que se dedicó a escribir varios volúmenes de una novela en los segundos que demoró una bala en atravesarlo. A juzgar por el tiempo que llevo parado aquí no solo puedo escribir mi post, sino también traducirlo a otros dos idiomas, incluyendo el chino.

Llego por fin al trabajo. Como hace todo el que tiene conexión a Internet primero leo los correos, reviso el twitter y el facebook. Más de lo mismo. Mi socio Ale me invita a leer su nuevo post y El Chino me habla de una nueva aplicación que sirve para posicionar mejor el blog. Ellos tienen computadora y conexión en casa así que pueden darse ese lujo. Ahorita los reviso porque casi son las nueve.

Me pongo a trabajar lo cual hago con bastante rapidez si se tiene en cuenta que ya pasó el efecto anestésico del desayuno. Entonces llaman por teléfono, viene alguien que no tiene nada que hacer a hablarte de la pelota o algún que otro chisme. Uno mueve la cabeza como si fuera un de esos perrito artesanales que venden en los catres. Sin esas visitas el trabajo fuera un poco más expedito. Pero también está el problema de Chencha.

Chencha es mi computadora…corrección la computadora en que trabajo. Lo más cerca que tuve de tener una computadora fue cuando me regalaron una calculadora solar japonesa. Chencha es lenta, tiene problemas de autoestima y si la presionas mucho deja de hablarte y entra en un estado de coma. Ha sobrevivido a dos paros de su disco duro y es necesario tratarla con cuidado y cariño. Todo el mundo habla mal de Chencha, pero si no fuera por ella…

Con Chencha visitar a Internet es como mirar a las estrellas. Dicen los astrónomos que como las estrellas están tan lejos y la luz demora mucho en llegar al planeta Tierra, lo que vemos en el cielo por la noche no es el espacio tal y como está en estos momentos, sino como estuvo hace miles e incluso millones de años. Cuando uno se conecta a Internet con Chencha ocurre algo parecido. A veces Chencha, los lunes, abre la página web que se subió el viernes pasado.

2 Responses to “La noche de un duro día de un bloguero (I parte)”


  1. Mandy, no sé por qué ya puedo intuir por dónde viene la segunda parte, y la tercera, y la cuarta… Un beso de tu compañera de pupitre en el diplomado y de otros recintos mejor conectados a la wifi…

  2. JAFES Says:

    Compañera inolvidable diría yo. Gracias a estos eventos que nos demuestran que si bien somos víctimas de la brecha digital también tengo la suerte de tener amigos en la vida real muy especiales. Gracis Gissi por tu comentario y por tu sonrisa, que no necesita de un F5 para estar presente.

Responder

