Caricaturistas de Las Tunas, a bailar en la casa del trompo

20 abril, 2012


Te doy mi palabra de humor es el título de la exposición colectiva que presenta el Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa, de Las Tunas, en la XII edición de la Humoranga Ariguanabense con sede en San Antonio de los Baños, Artemisa. 

La muestra responde a una invitación especial de los organizadores del evento, uno de los más importantes del género en Cuba, como reconocimiento al quehacer de los artistas tuneros, quienes han logrado conformar un movimiento que influye en todo el oriente de la Isla y en muchos otros territorios.

María Sao (MD´A) corrió a cargo de la curaduría, y tuvo especial cuidado para seleccionar piezas en las que sea evidente la variedad de temas y formas de hacer humor que caracteriza a este grupo.

En declaraciones a este blog la Presidenta del Círculo dijo que los caricaturistas de Las Tunas han logrado insertar en su trabajo las nuevas tecnologías y ampliar el universo temático de géneros y propuestas visuales. En este sentido destacó el afán de superación de los artistas y los múltiples espacios que se han propiciado en el territorio para el intercambio con representantes de la vanguardia del género de Cuba y América Latina.

Entre los convidados a la muestra aparecen Antoms, Marcial Flores, Vladimir Santiago, yanelis Rodríguez, Raúl Leyva y Rafaelle Testagrossa.

El Círculo convoca anualmente a la Pintada por la Paz, dedicada a los Cinco Héroes Cubanos antiterroristas, sometidos a injustos procesos judiciales en los Estados Unidos. También tiene una peña denominada El Cafetazo, la cual convoca todos los martes a espectadores y amantes del arte gráfico a departir sobre el humor y otras manifestaciones acompañados de una aromática tasa de café.

La Fiesta Nacional de la Risa, como se conoce a la Humoranga Ariguanabense, se desarrolla cada dos años en San Antonio de los Baños, y en su edición XII incluye la inauguración del Salón Nacional de Humorismo y Sátira, la premiación del Concurso Nacional de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi, espacios de debate y un homenaje al caricaturista Santiago (Chago) Armada,   quien fue cronista de los rebeldes alzados en la Sierra Maestra e innovador conceptual y formal del humor gráfico criollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s