Reseña literaria

9 marzo, 2012


El sinuoso y enrevesado sendero, de Abundio Mon Gomes, es uno de esos libros imposibles de leer… sin emocionarse. En este texto experimental, el autor, que para sorpresa de muchos es el propio Abundio, experimenta con los distintos géneros literarios, como la poesía, el ensayo, el teatro y la narrativa, lo que da como resultado, un título imposible de calificar y bastante desordenado.

La patética vida de un ordeñador de vacas que se convierte al budismo y termina siendo un escritor famoso, es la historia que da fuerza (poca fuerza por cierto) al argumento de El sinuoso y enrevesado sendero, en el que muchos críticos, la mayoría amigos del propio Abundio, han señalado cierto carácter autobiográfico y ecológico.

Los valores literarios son difíciles de señalar… por su variedad y cantidad. Abundio, se confirma como una de las voces más interesantes de la literatura contemporánea, a pesar de ser mudo. Los recursos expresivos resaltan por su originalidad y sencillez, sobre todo los que toma textualmente de varias clásicos literarios. En este sentido, hasta sus personajes se asemejan a las grandes caracterizaciones de Víctor Hugo, Balzac, Cervantes y el mismísimo Shakespeare.

En cuanto al valor simbólico de la obra, algunos han visto en ella una evocación a la lucha del hombre moderno contra las fuerzas de las tecnologías y las tentaciones de una sociedad consumista, sin embargo, a mi juicio, no es más que una fábula sobre el espíritu de sobrevivencia de un ser en una situación extrema, en este caso, una de las moscas que la vaca protagonista destroza con su cola.

La cola significa los golpes de la vida, la mosca el ser humano y la vaca la fuerza del destino. Esta descripción se corresponde con el manual de consumidores de una de las más importantes compañías lecheras de los Países Bajos.

Abundio ha escrito más de 30 libros, la mayoría de ellos inéditos, de hecho todos son inéditos. A pesar de no poseer ningún premio ni reconocimiento a ningún nivel, la importancia de su obra se mide por el hecho de que si alguien decidiera hacer una pira gigantesca para quemar todos los libros, el primero en ser lanzado a las llamas sería el de Abundio.

Lo más interesante de todo es que Abundio ha declarado a la prensa que esta es la primera parte de una saga que debe tener 34 capítulos, por lo que el escritor continuará alarmando a los lectores… con la riqueza de su prosa.

Anuncios

2 Responses to “Reseña literaria”

  1. alejo3399 Says:

    chama escapa’o este va pa la colección.

  2. JAFES Says:

    Yo no sé si algún día podremos pubblicar ese famoso libro que queremos hacer con estas crónicas, por lo pronto te doy la buena nueva de que una vez al mes se publican en el periódico de acá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s