¿Vamos a la Disco?

26 diciembre, 2011


Dicen que las primeras #discotecas surgieron en la Antigüedad, cuando el hombre de las cavernas quería alegrarse un poco y comenzaba a tocar una música arítmica y estrepitosa mientras la tribu en pleno, semidesnuda y apestosa, daba brincos sin sentido. Como pueden apreciar, las discotecas no han cambiado mucho desde entonces.

Acá en mi pueblo hubo varios intentos de hacer una disco, que en la década del 70 se llamó Dancing Light. El local hoy es una biblioteca para niños y adolescentes, quienes a veces olvidan que el recinto cambió de función y se comportan en la institución cultural como si estuvieran en una pista de baile.

Nuestra “primera disco moderna” fue fruto del entusiasmo de ver películas como Fiebre de sábado por la noche y Vaselina. El piso era de madera, las paredes estaban cubiertas por espejos, ponían mucho a los Boney M, la pelota de cristal se hizo de papier maché y las luces rápidas de flashes de cámaras fotográficas.

De aquella ambientación derivaron dos consecuencias: el incremento de los casos de vértigo y el desarrollo de pasillos de baile casi sicodélicos.

Yo inicié mis visitas a la discoteca desde edades tempranas. En mis años había que ser el mejor estudiante para poder entrar a una disco. Hoy es todo lo contrario, mientras peor alumno eres más posibilidades tienes de ir a una. Mi primera visita estuvo antecedida por una tanda de cine con películas de artes marciales. Cuando entramos a la disco mis colegas y yo lo menos que hicimos fue bailar. Cada vez que encendían las luces rápidas empezábamos a lanzar patadas y brincos en el aire. Hoy mucha gente, no tan joven e ingenua como nosotros, hace lo mismo.

La discoteca tiene normas no escritas de comportamiento. Por ejemplo Usted llega y debe exhibirse por toda la sala. Después escoge un punto de observación y comienza la caza, en ese caso usted va a ver. Si va acompañado, hace exactamente lo mismo, pero el objetivo es que lo vean.

En la disco está prohibido hablar de boberías. Los temas de conversación deben referirse a la tecnología (celulares y computadoras), filosofía (cómo piensan las mujeres y de qué forma engañarlas), ecología (cómo cuadrar un viaje a la playa sin tener que pagar nada) y política internacional (quién viene dentro de poco y cómo podemos tumbarle una fiestecita).

Ahora se estila un nuevo tipo de discoteca: al aire libre. Tiene a su favor que la contaminación sonora no afecta únicamente a los que habitualmente van a las discos porque les gusta, sino que perjudica a todo un barrio, incluso una ciudad… pero eso se llama fiesta popular.

Lo peor de estas discotecas son los DJs. Para ser DJ no hace falta ni talento ni preparación. Solo debe haber un micrófono abierto y un estúpido pasado de tragos con ganas de ligar.

La discoteca tiene otros personajes autóctonos, como el barman, la chica boba, el John Travolta y el que está de cumpleaños. En una disco tampoco falta el novio guapo, que a las dos horas madura y se convierte en novio borracho ridículo.

Estar es una discoteca es algo de lo más divertido. Es un lugar oscuro, con una bulla insoportable, donde la gente está todo el tiempo encima de ti golpeándote y pisoteándote, te quieren quitar la novia y ponen música tan bonita como aquella que dice “waka waka eh eh” o chupi chupi pa que lo disfruti”… ¿Vamos a la disco?

Anuncios

3 Responses to “¿Vamos a la Disco?”

  1. alejo3399 Says:

    mandy nos podrías dejar una lista de las discotecas a las que has ido? mira la mía aquí:____ ya está.

  2. Indira Says:

    Despues de esas descripciones la respuesta es:

    !!!!!!!!!!!!Sí….., vamos a la disco!!!!!!!!!!!!!!!

  3. gerox Says:

    Me parece bueno el artículo. Ir a la dicoteca no. ¿Dónde publicaste el resto de la tesis de doctorado sobre las discotecas? quisiera leerla completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s