El otro beatle (+Video)

11 octubre, 2011


Yo conocí a John Lennon en la adolescencia. Una amiga de aquel entonces me prestó un disco raro llamado Yellow Submarine y lo llevé a mi casa a estrenar la primera reproductora de Cds que tuve. La amiga la perdí con el tiempo, la reproductora ya no funciona, pero con los Beatles me quedé para siempre.

Yo podría contarte la historia de mi vida con canciones de los Beatles. Los amigos que me quieren de verdad me han regalado discos, afiches, películas, libros, multimedias, grabaciones especiales de conciertos y entrevistas, documentales, yo a cambio les canto una canción desafinada que ellos no entienden pero dan por sentado que estoy contento. Cuando me siento mal escucho Hey Jude, cuando tuve mi primera novia memoricé And I love her, Con Yesterday me gradué en la Universidad y si estoy solo escucho Yellow Submarine.

En Santiago de Cuba una noche universitaria en la que tenía muchas tareas que hacer y pocas ganas de hacerlas salí con mis cuatro amigos (ahora no recuerdo cuántos éramos) a desandar las calurosas, estrechas, oscuras y hediondas calles de la más caribeña de las ciudades cubanas.

Era nueve de octubre, u ocho, creo, y en un apretujado patio de la calle Heredia iban a hacerle un homenaje a Lennon.

En la calle Heredia es donde se sitúan los vendedores de artesanía que hacen maracas con décimas de El Cucalambé, allí está un sitio que le dicen La Escalera, famoso porque todo el turista o famoso que está extraviado termina tirándose una foto (dicen que cuando Paul estuvo en Santiago pasó por allí), también está la casa de Heredia, el primer poeta independentista de los cubanos, la biblioteca que hizo Bacardí y que lleva el nombre de su esposa y la casa de Chencha, que no es famosa pero da gratis el agua fría si uno se la pide con cortesía.

También estábamos nosotros esa noche melancólica y calurosa que no será recordada por más nadie que por nosotros. La descarga empezó fuera de hora, como acostumbramos en nuestras actividades. Un negro tocaba el violín y un blanco las tumbadoras. Un guajiro nos compró una botella de ron Santiago o Caribe, no recuerdo… nos tiramos unas fotos con él y con un trovador al que le dijimos que podíamos hacerle un documental y grabarle un disco, aunque siempre fue mentira.

Y allí, arreglando el mundo me di cuenta de algo que no se me revelaría nuevamente hasta muchos años después, cuando en La Habana, con otros amigos, en otras calles y con otras ideas, buscaba la famosa estatua que le hicimos los cubanos a John Lennon.

La estatua nos encontró cuando estábamos cansados y nos invitó a sentarnos con la condición de que no le quitáramos los espejuelos. Todo el mundo posó para una foto y cuando me quedé unos segundos a solas con Lennon, nuevamente lo comprendí, quizás se me repita aquella revelación cuando termine de hacer mi periplo “beatle” por toda Cuba que incluye Holguín, Bayamo, La Habana  (otra vez) y Santiago (otra vez) porque los beatles, que nunca vinieron a Cuba están en todas partes. Por decirles todo esto en algunos lugares me llamarían Beatlemaníaco, pero yo solo soy un soñador.

6 Responses to “El otro beatle (+Video)”

  1. la formula del looco Says:

    Creo que ese día no estaba yo, pero ahora te agrego una nota curiosa a tu post, a sabiendas que la vas a agregar a tu escrito, debido a mi gran genialidad.

    Sucede que uno de esos días en los que caminaba por el centro de Santiago de Cuba, bastante aburrido pues el mp3, mi gran compañero de profesión y de estudio, había muerto de descarga, y sin la esperanza de encontrarme alguien que me alegrara la caminata, y si muy cerca de gastar 10 pesos en un motor, a lo lejos me sorprende una melodía en extremo conocida (y tengo que admitir que fuiste tú el que me pegó la beatlemanía!!!!), Michelle se filtraba en el bullicio de la calle aguilera, a plena 2 de la tarde, cuando el perro mira el dueño y no solo que no lo sigue, sino que le aca la lengua y se burla de él.

    Pero lo curioso de esto es que a falta de instrumentos, quizás por decisión propia, o no sé, esos primeros versos del tema del antológico grupo de rock embelesaba a todos los transeúntes, a fuerza de silbidos, con un atino sorprendente.

    Dos viejitos, uno tocando el bajo, y el otro con la fuerza de sus labios y viento, tocaban la que es para mí una de las versiones más hermosas que he podido esuchar de los Beatles.

    “Michelle ma belle
    These are words that go together well
    My michelle
    Michelle ma belle
    Sont les mots qui vont trés bien ensemble
    Trés bien ensemble….”

    Imagina eso a fuerza de silbidos, para mi orgullo en Santiago de Cuba, en las afueras del Museo Emilio Bacardí, descubrí a dos beatles, negros como un carbón, con una pila de años pero que casi paraban el tránsito.

    • Mandy Says:

      chino con esa canción hay una anécdota graciosa… está en inglés y en francés, y aunque no soy un genio en el inglés me defendí bastante con él, la parte que está en francés me la tradujo Perla, que como sabes hoy debe hablar un francés mejor que el de los locutera de radio nacional de Francia


  2. Desde que nos sentamos en ese banco, controlando la ansiedad para no llevarme los espejuelos de Lennon, no dejo de recordar tu tan desenfadada beatlemanía y la erudición enciclopédica con que hablas de cada uno como si los hubieras conocido de la primaria. Un beso, y gracias por este momento de celebridad instantánea.


  3. Ahora que me veo firmando como Cuba profunda, te aviso que también tengo blog, que se llama así y que también me gusta que me comenten, jejeje. Besos, Gisselle (la que está entre Zuce y el quinto beatle).

  4. antonioraul Says:

    With a little help of my friends….

  5. Diane Says:

    Yo tampoco pude presenciar el homenaje de esa noche pero igual los Beatles me siguen acompañando igual que a ti.

Responder

