Trazos contra barrotes

10 octubre, 2011


Dos caricaturistas confraternizan a través de sus obras: se trata del tunero Marcial Flores, primer suboficial de tránsito y Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Cubanos luchadores contra el terrorismo, que hace 13 años permanece, de manera injusta, en una cárcel de Estados Unidos. Flores ha devenido artista autodidacta y desde el humor gráfico, uno de sus temas es recurrente:

“Desde el 2006 incursiono en esta técnica. El humor gráfico es puntal de defensa y hasta que nuestros Cinco hermanos no regresen a la Patria, yo no dejaré de hacer este tipo de caricaturas”, expuso ante esta reportera el artista.

El humorista, recientemente, recibió —como bien él lo cataloga— el estímulo más grande para su obra gráfica: una carta de Gerardo Hernández. Desde su encarcelamiento, el cubano castigado en prisión norteamericana, ha agradecido un singular regalo en su cumpleaños 46: un conjunto de obras de Flores, recreadas con Pepino y Compañía, personajes caricaturescos diseñados por el propio Gerardo.

“De no ser por lo importante que es tu otra trinchera, te diría que debes dedicarte a la caricatura a tiempo completo (… no te lo diré para no buscarme una multa el día que vaya a Las Tunas)”; así se lee en las líneas de Gerardo.

Flores apunta que este gran reconocimiento no es sólo para él en lo particular, porque Gerardo hace extensivo su saludo:

“Saluda de parte de los Cinco a tus compañeros de la PNR, a tus familiares y en general al pueblo tunero, que no deja de alentarnos en nuestra lucha por la justicia.”

Desde las artes, el reclamo, así, por el regreso de los Cinco a su país, Cuba.

 

Tomado de http://www.visiontunera.icrt.cu Por Natasha Díaz Bardón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s