Que se tire (+Video)

12 septiembre, 2011


Intenté suicidarme y por poco me mato.

 

Las Tunas no es una ciudad. No es un lugar, no es un nombre, no es un concepto, no es punto geográfico. Las Tunas no tiene dirección postal ni grados de latitud y longitud. Las Tunas es una idea que nos hemos inventado todos los que nacemos en ella. Es una decisión que tomamos cuando somos pequeños y dicen que no podemos tomar decisiones. Alguien puede estar enterrado en Madrid, pero si decidió nacer Las Tunas, ser tunero, murió en Las Tunas. Uno no pertenece al lugar del que se fue, sino al que siempre quiere regresar.

Las Tunas es anécdotas como aquella que nadie puede situar ni en tiempo ni en espacio y que habla de un pobre diablo, que encaramado en el techo de lo que siempre fue el restaurante Reymar, en el centro de la ciudad, miraba asustado la multitud que se agrupaba a sus pies.

¡Me voy a tirar… coño!- gritaba el desafortunado, y todo el mundo se deshacía en explicaciones para demostrarle la necesidad de estar vivo, y lo bello que era vivir. Los bomberos no llegaban, como ocurre casi siempre en esta villa, quemada tres veces para orgullo de sus parroquianos.

Una hora después el hombre seguía debatiéndose entre la vida y la muerte. El sol arreciaba y en la fonda de los chinos habían rebajado las completas y había agua gratis. La gente comenzó a disgregarse y el chisme a correr por todo el pueblo, como pasa en estos infiernos chiquitos del interior del país.

El suicida reforzó sus gritos y hasta avanzó resuelto hacia la cornisa. Algunos calcularon que cuatro o cinco metros de caída libre no mataban a nadie y que no se trataba de otra cosa que de una colosal borrachera. Entonces la frase surgió. Primero como un murmullo, como verdad avergonzada. Y después explotó en un canto colectivo acompañado de palmadas, como si fuera portador del sentimiento colectivo.

El suicida puso más cara de suicida y bajó sereno y apenado, mientras la gente en la calle seguía gritándole: Que se tire que se tire que se tire….

NOTA: Dedicado a todos los que sin importar qué hagan o dónde estén… deciden ser tuneros

Anuncios

6 Responses to “Que se tire (+Video)”

  1. Enrique Says:

    Mandy: Muy buen post, tanto, que casi dan ganas de ser tunero. Un saludo.

  2. Suspiros Informativos Says:

    Bueno, no sé como funcione esto para los tuneros pero para los guantanameros eso de que es una “decisión que tomamos cuando somos pequeños y dicen que no podemos tomar decisiones” por acá, en este ocuro rincón solemos llamarlo “fatalismo geográfico”.

    • JAFES Says:

      el fatalismo geográfico es un concepto que pertenece al diccionario de los pesimistas… que no saben valorar lo real maravilloso que tienen, gabriel garcía márquez no escribió Cien años de soledad basado en Bogotá, sino en su Aracataca olvidado


  3. Cuidado con lo que dices de mi segundo hogar. Quizás no tiene una calles las enramadas, las montañas, la Gran Piedra, el Parque Céspedes ni la Universidad de Oriente… pero coño tiene unos amigos que valen un imperio… una hamburguesera que vale otro imperio

  4. Mandy Says:

    Chino se te extraña en Las Tunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s