Como me gusta hablar español

5 septiembre, 2011


Tengo una amiga que va a empezar a estudiar Idiomas. Aparentemente solo es por pura diversión, si puede considerarse diversión gastar cientos de horas practicando frente al espejo con el tono y el vocabulario de un niño de tres años, diciendo frases como How are you? I am from Cuba. Mary is a girl and Tom is a boy.

Me sorprende que lo de mi amiga de pronto se haya convertido en una tendencia. Las escuelas de idiomas no son suficientes para satisfacer la demanda de matrícula. Y las personas quieren estudiar lo mismo inglés que finés, zulú o coreano. Es una fiebre globalizante y políglota que lejos de lo que imaginan los defensores del esperanto, terminará con la incomprensión total de la Humanidad, porque a la gente no le va a dar tiempo de aprender bien ni siquiera su propio idioma. Si porque hay quien escribe hasta su nombre con faltas de ortografía pero ya lleva el segundo nivel de ruso y el cuarto de noruego.

Los que defienden esta nueva moda alegan que es necesario saber otras lenguas para conocer otras culturas, otros dicen que se lo exigen en su trabajo… en fin que justificaciones siempre van a existir, para esconder la verdadera causa: se trata de un esnobismo, de vanidad.

Uno se topa con un amigo en la calle y después de las frases hechas de los saludos formales el amigo en cuestión te suelta algo como esto:

–          Ahí apurado, que ahora entro en una clase de idiomas que tengo. Por si no lo sabías estoy estudiando copto.

Y uno queda con cara de bobo, bizco y peinado al medio, porque ¿cómo es posible que este amigo nuestro, que es oficinista en el Departamento de Agilización de Trámites Infinitos, se esté dedicando a aprender una lengua prácticamente extinta?

Sin lugar a dudas se trata de un ejercicio de vanidad y pedantería.

Y es que de pronto el que aprende francés nota muy ennuyés y des courants a los que le rodean, mientras que el aprendiz de alemán se pasa el día escuchando a Beethoven, Wagner y el familión de los Strauss mientras reflexiona sobre la natur der Sachen. El que aprende inglés de pronto tiene que tomar el té de las cinco y el de ruso le regala a su novia un poema dedicado a la alondra siberiana. Es que se toman las cosas muy en serio. Sé de alguien que comenzó a aprender japonés para solidarizarse con la tragedia que hace poco vivió ese país asiático.

Y no niego las bondades de una cultura políglota, más de una vez he tenido que representar una pequeña obra de mimo para explicar una dirección a un turista perdido (créanme no hay nada más gracioso); sin embargo aprender un idioma es una cosa y asumirlo como una característica que nos haga sobresalir entre los demás, es otra. ¿Es mejor una grosería en sueco que en español?

Si a pesar de todo esto usted insiste y persiste en aprender un idioma le aconsejo:

–          Si es francés trate de que le caiga catarro

–          Si es alemán levántense de mal humor

–          Si es ruso nunca trate de ver sus películas sin traducción, aún con ella difícilmente se entienden

–          Si es árabe no trate de tener varias esposas, a no ser que se trate de las compañeras de aula

En fin esto es todo lo que puedo decirles por el momento, quizás dentro de unos días, luego de varias sesiones de clases, ya no nos entendamos.

Ah que por qué no estudio un idioma? Alguien en otra parte del mundo estará aprendiendo español, así que para qué preocupar.

Enlaces relacionados

Hablando del hablador

Este post no lleva imágenes

Malas palabras

Vaivenes en la bolsa

Anuncios

3 Responses to “Como me gusta hablar español”

  1. Ana Isa Vidal Says:

    Mandy, no seas tan duro con tus amigos ávidos de superación


  2. Diosss, esto parece mas una historia de terror hilarante que otra cosa cualquiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s