Vidas de perros (+Video)

28 julio, 2011


Los perros suelen parecerse más a los humanos de lo que pensamos. Quizás por convivir con nosotros tantos siglos han copiado nuestras maneras y vicios.

Hay perros que por el solo hecho de pertenecer a una raza tienen una vida feliz garantizada. Igual que los humanos. Al principio, cuando nacen, todos los perros son iguales, pero luego los van escogiendo y algunos terminan sobreviviendo en la calle, mientras otros se dan la dulce vida como mascotas, solo tienen que caer bien. Igual que los humanos.

Me da risa ver a parejas jóvenes que prefieren tener un perro antes que un hijo. Aunque en el fondo tienen una explicación muy lógica: “Así nos preparamos para atender bien al bebé”, dicen. Me imagino que el niño no las tendrá todas consigo: lo bañarán una vez al mes, tendrá que esperar a salir a la calle para hacer sus necesidades y mantenerse encerrado en el baño o amarrado cuando vengan las visitas.

Hay familias que tratan mejor a sus perros que a los vecinos, por aquello de que mientras más conozco al hombre más quiero a mi perro. Pero a veces se les va la mano. Los visten, les lavan los dientes, les compran regalos, les celebran cumpleaños, los ponen a dieta, los llevan al veterinario. El veterinario debe de tener de psicólogo y adivino. Sus pacientes ni se quejan ni pagan, por lo que debe tratar de curar al animal y complacer al dueño.

En La Habana conocí a un señor que cobra porque se saquen fotografías con una parejita de perros salchichas. La idea no fuera estúpida si no hubiera estúpidos que pagan por hacerlo. Esta suerte de celebridades, luego de cuatro o seis horas de sesiones fotográficas, se libran de sus trajes y salen felices a orinar en las esquinas y olerles el trasero a otros colegas. Esa es una de las cosas que han desarrollado los canes en su proceso evolutivo: se han convertido en todo lo que el Hombre ha querido, sin dejar de ser perros.

Hay perros de compañía, perros guardianes (que son como los guapos de barrio, ladran mucho y no tienen colmillos), lazarillos. Hay personas que viven de las potencialidades reproductivas de sus perros. Son una especie muy sui generis de chulos, porque las sociedades protectoras de animales todavía no condenan la prostitución. Los perros callejeros están ahí para recordarnos nuestras miserias y las consecuencias del olvido. A veces alguien se encuentra uno y lo lleva a su casa, pero generalmente miramos hacia otro lado, como con los mendigos.

En casi todos los barrios cubanos hay una vieja chismosa y dos o tres perros que le caen atrás a las bicicletas. No hay nada más difícil que mantener el equilibrio con una bolsa cargada de viandas en una bicicleta china mientras una pandilla de canes trata de morderte las canillas. Cuando ya estás a punto de iniciar una sesión de circo el dueño reacciona y llama pastosamente a su animal, y llega hasta advertirte que si la emprendes con el perrito va a llamar a la policía, por abusador.

Dime qué perros tienes y te diré cómo eres. Hay perros que nos dejan regalitos en los portales, que son pendencieros o se pasan todo el día haciendo bulla y molestando a los demás ¿Y dónde lo aprendieron?

No sé si exista un Día Internacional del Perro. Me imagino que sí, porque los seres humanos, y otros que no lo son tanto, suelen dedicar fechas y jornadas a temas y problemas que el resto del tiempo no llaman ni su atención ni su preocupación. De ser así, propongo que este año se dedique un día  al derecho de los perros a recibir una buena educación.

Anuncios

5 Responses to “Vidas de perros (+Video)”

  1. Liz Says:

    Sí, sí, casi todo eso está bien, pero no te engañes…que como seguro ya han dicho por ahí, el mejor amigo de un perro, es otro perro…

  2. JAFES Says:

    Sin embargo el mejor amigo del Hombre es el Hambre

  3. Liz Says:

    Humm, ese no es mi amigo jaja verdad, es que yo soy mujer!

  4. alejo3399 Says:

    vaya…, mira que hablar de hombres, perros y mujeres y hambre, nada más les falta hablar también de la desgracia, la desesperación, la muerte y la mierda, jajajaja.
    PD: mandy, tú no tienes perro, y me siento en la obligación de contarle al mundo que a tu perra Lucy la dejaste botada en la otra casa cuando permutaron…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s