Kemchs expone en Las Tunas

13 julio, 2011


La galería de la Casa de la Prensa, principal espacio de difusión del quehacer gráfico de la provincia de Las Tunas, acoge la muestra Malsano, del reconocido caricaturista mexicano Arturo Kemchs.

La expo constituye un sugerente llamado de atención sobre los peligros del tabaquismo, y forma parte de uno de los más recientes trabajos del creador, incluidos en un libro de igual nombre en el que aparecen investigaciones médicas e históricas sobre el dañino hábito.

Los más de 15 dibujos que se incluyen en Malsano evidencian el peculiar sello creativo de Kemchs, caracterizado por la austeridad de recursos simbólicos en función de ideas concretas y demoledoras, detrás de las cuales se esconde una profunda indagación sobre el tema.

Esta aparente ingenuidad en su lenguaje, y la ironía de sus trabajos, tienen como base su preocupación por construir una obra que ante todo tenga una función social, al tocar temas como la destrucción del medio ambiente, la paz en el mundo, el problema del sida, y ahora el tabaco.

Durante la expo se presentó también un performance del grupo Sueños Teatro, que en la temporada estival se sumó al movimiento de humoristas gráficos del territorio al compartir presentaciones en galerías del territorio y en la tertulia de El Cafetazo, actividad caracterizadora del Círculo.

Precisamente la llegada de Malsano a Las Tunas constituye un reconocimiento de su autor al quehacer de los caricaturistas tuneros, a quienes transmitió felicitaciones y sus deseos porque continúen ganando espacios en el ámbito editorial y artístico.

Arturo Kemchs, considerado como uno de los maestros de la caricatura en su país, inició sus andares en la manifestación durante la década de los ochenta del pasado siglo como colaborador o fundador de publicaciones periódicas.

Ha realizado alrededor de 40 libros y más de 200 exposiciones. Posee importantes premios y reconocimientos internacionales. Varios especialistas lo incluyen entre los 50 mejores dibujantes de Latinoamérica en activo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s