Este post no lleva imágenes

28 junio, 2011


Alguien me dijo que un proverbio chino señala que una imagen vale más que mil palabras, lo que me suena perfectamente ilógico, dado el caso de que los chinos no tienen palabras sino ideogramas por lo que resultaría perfectamente normal que representen sus pensamientos por esta suerte de imágenes, en lugar de recurrir a las aburridas combinaciones de letra y palabras de otros idiomas.

De todas formas la frase gana adeptos con los días y hay personas que se precian de no haber escrito absolutamente nada durante al menos una semana, tan solo se valen de fotos y gráficos o sencillamente convierten sus manos en cascos de carneros, incapaces de sostener un lápiz o deslizarse sobre un teclado.

De convertirse en norma esta práctica estaríamos asistiendo a una especie de retorno a nuestro estado natural. Sépase que nuestros antepasados, a falta de mejores ideas, dejaron plasmado su pensamiento en pinturas y formas sin sentido en las paredes de las cuevas mediante lo que después los arqueólogos llamaron pinturas rupestres. Un nombre muy complicado para esa colección de trazos que recuerdan a los dibujos de los niños y niñas que aprenden a dibujar, o las pinturas abstractas de pintores famosos que nadie conoció hasta que se suicidaron.

Durante nuestros primeros años de vida recurrimos a este viejo método para comunicarnos con nuestros padres y llenamos las paredes de las casas de dibujos y jeroglíficos, que lamentablemente los mayores no entienden.

Por cansancio o por presión de la familia, no nos queda más remedio que aprender a hablar. Lo que entre nuestros parientes, primero, causa gran satisfacción, la que rápido se transforma en desespero.

Un estudio reciente demostró que los jóvenes cada día usan menos palabras y se valen más de las imágenes para “comunicarse”. Le achacan las causas del fenómeno a las nuevas tecnologías. Quizás nuestros perfiles de facebook, wordpress, twitter, my space, sean imitaciones contemporáneas de las paredes de las cuevas de nuestros antepasados cavernícolas.

Hay quienes aceptan esto como un hecho. Pero yo me alarmo y me preocupo. Si el lenguaje es la envoltura material del pensamiento, y cada día restringimos más nuestro lenguaje, entonces ¿cada día pensamos menos?

Anuncios

One Response to “Este post no lleva imágenes”

  1. alejo3399 Says:

    pasa que la gente es vaga pero igual desesperadamente necesita estar. y tal parece que a ti te dieron una pase de muelas por allá por la habana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s