Humo y numeritos

30 mayo, 2011


Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin fumar y mientras nuestros muchachotes se preparan para la segunda convocatoria de las pruebas de ingreso a la universidad de matemáticas, se me ocurre que todo esto del tabaquismo quizás tenga que ver con un error matemático en la interpretación del fenómeno.

Alguien dijo que el 98 por ciento de todas las estadísticas es inventado y que la estadística es un método lógico y preciso para decir una verdad a medias con toda exactitud; sin embargo cada día publicaciones impresas, electrónicas y digitales inundan el universo informativo con numeritos y datos que invitan a no fumar, pero la gente sigue fumando y cada día son más los que se lanzan al ruedo.

Yo creo que los datos pueden generar confusiones. Por ejemplo si es cierto que el 20 por ciento de las personas muere a causa del tabaco entonces el 80 por ciento de las personas muere por no fumar, por lo que queda demostrado que no fumar es peor que fumar.

Otro caso es el de la propaganda:

1. “El que fuma Marlboro muy pocas veces tiene fuego”.
2. “Todos los que creen que en algún momento serán músicos fuman Camel”
3. “La gente que fuma Lucky está comprometida con la estética”.
La gente se cree esas cosas con facilidad porque venden una imagen positiva.

Sin embargo vea todos los mensajes de promoción contra el tabaquismo: te mueres, mata, cáncer de pulmón, el dinero… Ante las malas noticias o esa visión desagradable del mundo, la gente reacciona negativamente o sea, no los lee y para desestresarse sale a fumarse un cigarrito. Bastante tienen con la crisis.

Yo diría algo como que “Nunca ha fumado en su vida y se encontró con un maletín lleno de dinero” o, “los no fumadores consiguen empleo más fácil” y esas cosas que también pueden tomarse como consejos para el futuro.

En fin, no abrumemos con numeritos que no dicen nada. Como ha quedado demostrado si la matemática es la madre de todas las ciencias y yo estoy enamorado de otra ciencia, entonces ella es mi suegra y a la suegra no quiero verla ni en pintura.

 

Enlaces relacionados:

OMS/Tabaquismo

Hisotria del tabaco


Responder

