Familia (Primera parte)

22 noviembre, 2010



Las grandes reuniones de mi familia se dan en los velorios y las fiestas de fin de año.
Una muerte se convierte en la posibilidad de conocer a primos lejanos y de comprobar que, a pesar de la reciente pérdida, la dinastía se mantendrá; porque la mayoría de mis primas paren como curieles. He llegado a dudar si realmente necesitan nueve meses de gestación.
El llanto se reserva para las dos primeras horas y el momento de sacar el féretro. Las horas intermedias se aderezan con traguitos de café e interminables repasos del árbol genealógico.
Casi siempre los jóvenes evitan caer en manos de las viejas tías solteronas quienes les realizan un examen médico digno de tomar en cuenta entre los defensores del método clínico. En ese momento usted puede enterarse del top ten de cornudos, la moda de los años 40 o la mejor manera de preparar agua de azúcar sin azúcar.
Los hombres se sientan aparte y tratan temas más serios como la pelota, el calentamiento global o la arquitectura del software. Los planteamientos se defienden a capa y espada aunque se trate de proposiciones tan raras como que para detener el fin de la Tierra lo que hay es que sembrar algas en las playas.
Después de dejar al fallecido en el panteón familiar, cada año más grande. Los más viejos se reúnen para determinar al homenajeado de la próxima reunión.
El fin de año es distinto, pero de ello les hablaré en otra oportunidad.

Anuncios

One Response to “Familia (Primera parte)”

  1. alejo3399 Says:

    tienes toda la razón, los velorios, al menos los tradicionales de capilla son espectáculos deplorables, no obstante hay que tener en cuenta que hay pueblos por ahí cuyo principal evento social es asistir a los velorios y ofrecer comelatas en honor al fallecido, luego la gente comenta, igual que en las fiestas, que vecino ofrece la mejor despedida a su muerto, si fuera por mí que cremaran a todo el mundo lo más pronto posible luego del fallacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s