Rayar el muro

26 octubre, 2010


Cuba contra el bloqueoEl primer muro de la Humanidad lo hizo el último Hombre de Neandertal. Frente a la caverna que pensaba habitar, levantó una gran pila de piedras para que nadie pasara. Después fue devorado por el tigre dientes de sable que residía allí.

Aunque se perdió esa rama del árbol genealógico del Hombre la idea de hacer muros quedó y la historia casi siempre se repite. Alguien construye un muro, cerca, muralla… para que otros no pasen y al final queda atrapado entre sus propias paredes. Sucedió así por ejemplo con los troyanos, prácticamente extintos (¿acaso usted ha oído hablar de algún troyano importante, recientemente?).

Hasta la fecha se han construido tantos muros como personas estúpidas han habitado la Tierra. Un estudio de esos que a cada rato se publican y no dicen nada interesante, asegura que con la cantidad de recursos materiales que se han gastado fabricando todos los muros de la historia ya se hubieran construido las primeras ciudades en la Luna. Como ocurre generalmente en estos casos este dato no tiene nada de importancia, pero resulta llamativo.

Muros se han construido en distintas épocas y con distintas funciones.

Los chinos tardaron casi un siglo y la mitad de su población para construir la Gran Muralla China, que no detuvo a los mogoles pero al menos se ve desde el espacio, aunque ellos no lo sabían.

El Muro de Berlín es otra de esas famosas paredes sin sentido. Dicen que era el símbolo de la llamada Cortina de Hierro, pero el muro era de ladrillos y como se demostró después, muy fácil de destruir.

Los norteamericanos han llevado la técnica de los muros a niveles de perfección inigualables. El que construyeron en la frontera mexicana permitió el descenso de la caza de animales salvajes y abrió la temporada de latinos. Luego lo exportaron a Israel.

Los americanos también tienen el récord de muros de bajo costo. Por ejemplo el bloqueo a Cuba. Que construyeron para aislar a la Isla y al final ellos son los que se han quedado solos.

Existen muros mucho más difíciles de derribar. Son los muros de la mente, que son invisibles.

Pero siempre ha habido gente que se dedica a hacer algo inteligente con los muros. En México un grupo de amigos amantes del tequila y las mujeres hermosas los llenaron de pinturas maravillosas. Ya lo habían hecho los renacentistas, pero a esos no se les podía tirar fotos. En Harlem también lo hicieron los negros, para demostrar que sabían leer y escribir. Pero la obra más hermosa sobre los muros fue aquella película que grabaron los hermanos Lumiere y que se llamó sencillamente El derribo de un muro.

A los que hacen muros les molesta que la gente los raye, dicen que es propiedad privada. Porque los muros siempre guardan algo que generalmente a la mayoría no le importaría de no ser porque está detrás de un muro.

Yo también soy amante de los muros ¿y saben por qué? Porque siempre tienen puertas.

Anuncios

5 Responses to “Rayar el muro”

  1. angel mendoza camejo Says:

    excelente escrito!!!!
    a mi también me gustan los muros, pero sobre todo las puertas!!!!

  2. angel mendoza camejo Says:

    poner el comentario me ha sido fácil, pero votar no, es un coñazo que tengas que ir a otra página y encima inscribirte para poder votar!!!, iba a darte 5 estrellas…

  3. Ana Isa Vidal Díaz Says:

    Mandy, yo conozco varios troyanos importantes…después te digo los nombres. Y en cuanto a los muros, tienes toda la razón: “la libertad sólo existe cuando no es de nadie”

  4. Gabriel Laguna Says:

    Y el muro de facebook…..???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s