Entrevsita con el cietífico del reguetón

7 junio, 2010


Famoso por componer los reguetones más largos del mundo o haber protagonizado un concierto de cuatro horas con un solo número musical, Alejandro García, el Científico del reguetón para sus seguidores, sorprende a los periodistas por su erudición en materia musical.

 “Me gustan mucho los numeritos de Mozart y Beethoven. Es verdad que los puros a veces son algo aburridos, pero hay que tener en cuenta que en su época todavía no se habían inventado ni las grabadoras, ni los Cds, ni mucho menos las computadoras… por eso su música no está a la altura de la que se hace hoy”.

El Científico del reguetón es el líder de una de las agrupaciones del género más famosas de todos los tiempos, Sonido Mortal, que a pesar de tener solo tres meses de constituida ya cuenta con un disco, tres video clips y planean una segunda producción discográfica.

“Nuestra música nace de la fusión de ritmos. Si oyes bien el ritmo, puede que te quedes sordo de primera instancia, pero después podrás encontrar elementos del danzón, la habanera, el chachachá, la salsa y otros fusionados con otros parientes suyos como el canto gregoriano, la música celta y sacra, el flamenco, la polska y por supuesto los ritmos africanos”.

¿Cómo ocurre el proceso creativo dentro del grupo?

“Muy sencillo. Escogemos los ritmos que deseamos fusionar, generalmente los sacamos de Encarta; y después se lo damos a un socio de nosotros vola ´o en la informática que tiene un programa de computadoras que los une y edita. Fíjate si es bueno este sistema que a veces de una tirada sacamos hasta siete canciones con muy buen ritmo”.

¿Y las letras?

Ahí la cosa es un poco más complicada. De hecho no hemos podido sacar nuestro segundo disco porque todavía no hemos podido reunir la suficiente cantidad  de sandeces y malas palabras para nuestras canciones. Por lo demás generalmente plagiamos a otros autores, pero eso se llama intertextualidad”.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos en la música?

“Desde pequeño. Yo tocaba los platillos en la banda rítmica de la escuela y después en la secundaria me especialicé en operador de sonido…como ves la música siempre la he llevado dentro. Por eso me llaman el Científico del reguetón, soy el que más sabe de música dentro del movimiento reguetonero de acá”.

¿Qué planes hay para el futuro?

“Después de nuestro primer disco Somos los mejores Soniod Mortal espera seguir llevando el reguetón a planos estelares con el segundo álbum, somos más mejores, en el que vamos a seguir fusionando. Continuaremos con nuestras giras y conciertos por papismos y comunidades rurales, grabaremos más videos clips y si la gente no se ha olvidado de nosotros o ya pasamos de moda, grabaremos otro disco sobre temas más serios como nuestra experiencia con las jevitas o cómo convertirse en el tipo duro del barrio. Después haremos carreras por separado y con el tiempo volveremos a reunirnos…cuando ya nadie se acuerde de nostros”.

Así es el grupo Sonido Mortal, un verdadero “fenómeno” de la música cubana contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s